viernes, 21 de noviembre de 2008


Qué es la libertad...

Hace un par de semanas nos dedicamos en una clase a analizar el concepto "libertad" desde un punto de vista ético y lo que significaba para vosotros: tuvimos un rato de puesta en común en grupos de cuatro y luego tratamos de aterrizar algunas respuestas. Esto es lo que dijistéis y tiene mucha miga.

Os planteé cuatro preguntas y éstas fueron las respuestas:

Define el concepto “libertad” de modo objetivo:

“Es la capacidad de las personas para expresarse y poder hacer lo que quieran dentro de las leyes”

“Es la capacidad que tenemos los seres humanos para crear alternativas inteligentes y elegir la mejor”

“Consiste en poder actuar como creemos conveniente, es hacer las cosas que tú quieres hacer”

“La libertad es el derecho que tiene toda persona y que siempre es libre de hacer lo que quiera y de opinar lo que quiera.”

“Es poder actuar de la forma que tú quieres (teniendo tu forma de pensar, de expresar tus ideas) sin perjudicar a nadie, ni desobedeciendo las leyes ni haciendo daño a nadie.”

“Es la capacidad de crear a través de la razón diversas alternativas ante una situación y elegir la más adecuada.”

“Consiste en poder actuar como nosotros creamos conveniente, respetando a todos, consiste en poder tomar decisiones que estimemos oportunas sobre temas que nos afectan”

“Consiste en poder actuar como nosotros creamos conveniente, respetando a los demás y poder tomar decisiones que estimemos oportunas sobre temas que nos afectan.”

“Consiste en poder actuar como queramos sin molestar, o sea, respetando las leyes y costumbres sin obstáculos, desarrollar nuestra creatividad”

Ahora define el concepto “libertad” de modo subjetivo:

“Yo pienso que todas las personas debemos tener libertad y poder actuar como queramos y hacer las cosas que nos gustan”

“Es poder ser libre no hacer lo que los demás me digan, poder opinar, participar en todo”

“Es un derecho que tenemos todas las personas en el que estas toman sus propias decisiones sin presión o manipulación alguna, toda las personas debemos tener libertad y odre actuar como queramos”

“No existe”

“Consiste en tomar nuestras propias decisiones sin que nadie nos manipule, También es un derecho humano que todos deben tener”

“Es un derecho que tendríamos que tener todos. Para tener libertad tiene que haber respeto y para que te respeten tienes que respetar, es decir, la libertad de la persona empieza cuando acaba la de los demás, teniendo en cuenta la opción de pensar y actuar como queramos.”

Concreta dónde te sientes libre:

“En la bici en el campo, donde todo está limpio y verde...”

“Cuando estoy solo en casa”

“Me siento libre en el colegio y también en la calle cuando estoy con los amigos, porque cuando estoy con ellos puedo opinar y decir muchas cosas”

“En casa y cuando estoy solo (porque hago lo que quiero, sin horarios)”

“En ningún caso, bueno, sí, cuando estoy solo en casa.”

Ahora trata de concretar dónde no te sientes libre y por qué:

“Me siento libre en todas partes porque siempre tenemos elección”

“En casa porque tengo que someterme a las leyes de casa y de mi madre y tengo que hacer las cosas que me dicen y no tengo tanto derecho a opinar por ser menor”

“En el colegio, porque no se puede fumar, y hay que respetar horarios”



Percibo varias cosas de entrada:
1º pensáis el concepto de libertad desde un punto de vista individualista, cuando la libertad social es interdependiente. Pensar así es arriesgado: la libertad de uno no empieza donde acaba la de los demás, empieza donde empieza la de los demás, porque si no ago que tú seas libre, yo tampoco podré serlo.

2º Confundimos pensar con poder tomar decisiones, cuando la libertad es el fermento que hacer crecer el pan de las decisiones maduras. La libertad es anterior a la decisión, pero hay que cuidar una libertad interior que socialice, si queremos decidir "en libertad".

3º Decís que la libertad es un derecho, pero no olvidéis que un derecho es papel mojado si no se convierte en una política, un "arte" de ciudadanía, una preocupación por hacer en sociedad algo que lo convierta en vida real.

4º Tenéis miedo a la manipulación ¿De dónde viene? ¿Quién trata de manipular vuestras decisiones?

5º Habláis de sentiros "libres" siempre combinándolo con las condiciones de la "soledad" ¿De quién queréis huir? ¿Sólo os sentís libres cuando estáis solos? ¿Tan fuerte es la presión externa -de grupo, familiar, etc.-?


Se admiten comentarios, éstos son sólo unos pocos a vuela pluma...

No hay comentarios: