viernes, 21 de noviembre de 2008

Trabajo de ética sobre "El botellón"

Incluímos los comentarios que habéis hecho esta semana para la asignatura de ética acerca del fenómeno de "el botellón". El trabajo consistió en una reflexión en grupo previa a la redacción, en la que pudisteis poner en común, contrastar y refutar argumentos, y un tiempo en la sala de ordenadores para organizar las notas que habíais tomado con unas sencillas claves de trabajo. Es el primero, no está mal, pero se le puede sacar más partido. Ánimo. En este día faltaron a clase Marta, por enfermedad, y Agus, por motivos familiares. Les queda pendiente este trabajo.


COMENTARIO DE ÉTICA SOBRE “EL BOTELLÓN”

María:

Consecuencias que tiene el botellón

Puede haber causas positivas y causas negativas.

Consecuencias negativas:

Las consecuencias negativas que puede tener el botellón es cuando te alejas de la realidad

Es decir, vives en un mundo sin problemas en el que no tienes ninguna preocupación cuando la realidad es muy diferente a como te la imaginas en ese momento.

Otra consecuencia negativa que puede tener el botellón es que te puedes destruir los órganos de tu cuerpo o hacer que tu cuerpo no tenga la misma función es decir que le cueste mas hacer su función o que directamente ni la haga. Consecuencia negativa es que de tanto alcohol que lleva tu cuerpo entres en un coma etílico, provocar accidentes donde haya victimas mortales o fallecer tu (hoy en día esto muy frecuente).El abuso de alcohol puede dañar entre otros órganos el hígado.

Consecuencias positivas:

Hacemos botellón porque nos relacionamos con otras personas con mas facilidad nos divertimos. Actuamos según nuestra libertad interna al tomar decisiones que estimemos oportunas sobre asuntos que se nos plantean.

Arturo

BOTELLON

Aspectos positivos : Sociabilidad hacer nuevas amistades

Afección emocional

Diversión

Entretenimiento

Responsabilidad respecto a la razón

Apertura al mundo

Libertad interna

Aspectos negativos :Ser un yo diferente

No hay libertad externa

Salud de la demás gente

Se pierde la responsabilidad

Motivación por beber

Pierdes la empatía

Aporta sociabilidad ya que nos comunicamos unos con otros y todos tenemos efectos emocionales ya que es un elemento importante dentro del ambiente . Gracias a esto la diversión es una forma de expresar emociones y sentimientos.

Es una forma de entretenerse facil ,barata, ya que no hay muchas dificultades para comprarlo .

Carlos Calero:

Aspectos positivos del botellón:

Cuando hacemos botellón con nuestros amigos estamos condicionados a hacer lo que estos hacen, ya tengan consecuencias negativas o positivas

Actuamos según nuestra libertad interna al tomar decisiones que estimemos oportunas sobre asuntos que nos plantea según el termino responsabilidad definido en el libro de texto, hacemos el botellón por que te diviertes, te relacionas y muchas cosas mas.

Aspectos negativos del botellón:

Cuando bebemos mucho nos afecta al organismo y no hacemos lo correcto que deberíamos hacer, y que no hay libertad externa porque nos obliga a beber y también se pierde la responsabilidad y te sientes muy diferente a los demás, eres un yo diferente.

Alba:

Aspectos positivos y negativos del botellón

Aspectos positivos:

  • Cuando hacemos botellón con nuestros amigos estamos condicionados a hacer lo que estos hacen, ya tengan consecuencias positivas o negativas.
  • Actuamos según nuestra libertad interna al tomar decisiones que estimemos oportunas sobre asuntos que se nos plantean.
  • Según el termino responsabilidad definido en el libro, hacemos el botellón porque te diviertes, te relajas, te olvidas un poco del día a día.

Aspectos negativos:

  • Cuando una persona hace botellón no es consciente de lo que puede suceder.
  • La consecuencia de beber produce problemas el en hígado.
  • Si bebes demasiado y no te controlas puedes sufrir intoxicación etílica o coma etílico.
  • Los botellones ensucian los parques y los bares.

Bea:

.Aspectos positivos y negativos del botellón.

  • Aspectos positivos:
    1. Cuando hacemos botellón con nuestros amigos estamos condicionados a hacer lo que estos hacen, ya tengas consecuencias positivas o negativas.
    2. Actuamos según nuestra libertad interna al tomar decisiones que estimemos oportunas sobre asuntos que se nos plantean.
    3. Según el término responsabilidad definido en el libro hacemos el botellón porque te diviertes, te relacionas…

  • Aspectos negativos:
    1. Cuando una persona hace botellón no es conciente de lo que puede ocurrir.
    2. La consecuencia de beber produce problemas en el hígado.
    3. Si bebes demasiado y no te controlas puedes sufrir intoxicación etílica o coma etílico.
    4. Los botellones ensucian los parques y los bares.

Dani:

EL BOTELLÓN!

-Positivo: Esta reunión aporta sociabilidad entre el grupo de personas, lo que hace que la comunicación sea un elemento importante dentro del ambiente, gracias a esto la diversión es una forma de expresar sentimientos y emociones .

Es una forma de entenderse fácil y barata, ya que no hay mucha dificultad para comprar el alcohol.

Tenemos que tener una responsabilidad con uno mismo y con el grupo ya que cada uno sabe hasta que punto puede llegar. Tienes que tener una autorregulación.

-Negativo: Al beber puede afectarte de una manera que no actúes como el verdadero YO sino que eres un yo diferente respecto a las demás personas y eso no es bueno porque les haces ver una personalidad interior que no es la verdadera.

No hay libertad externa ya que por ejemplo no te apetece beber mucho y los demás beben pues empiezan a marearte con que bebas y te ponen en compromiso.

La salud de los mas pequeños ira a peor ya q los jóvenes mas pequeños empiezan a beber sin control pensando que serán mejor por ello.

Se pierde responsabilidad ya que no hay una clara respuesta usando la razón para responder a lo que hacemos.

Se pierde el respeto.

Pierdes la empatía.

Motivación por beber.

Carlos Sanz

EL BOTELLÓN

ASPECTOS POSITIVOS

-cuando hacemos botellón con nuestros amigos estamos condicionados a hacer lo que estos hacen,

Ya tengan consecuencias positivas o negativas.

Actuamos según nuestra libertad interna al tomar decisiones que estimemos oportunas sobre asuntos que se nos plantean.

Según el término responsabilidad definido en el libro hacemos botellón porque te diviertes , te relaciones y te sientes integrado.

ASPECTOS NEGATIVOS

Cuando una persona bebe no es consciente de lo que hace puede tener problemas de hígado le puede dar un coma etílico

Víctor Hugo

El Botellón

Cosas buenas

Cosas buenas del botellón pues es que haces amigos nuevos “hay sociabilidad” también hay comunicación y afección emocional La diversión nunca falta en el botellón siempre te la pasas bien y es otra forma de expresar emociones entretenimiento, responsabilidad siempre tienes que usar la razón “autorregulación” y siempre hay una libertad interna en la que tienes que pensar tu mismo y decidir si vas a beber o no y porque.

Cosas malas

Al beber cada persona tiene un yo diferente se comporta de otra manera puede ser afectivo(a) o no es el mismo cuando no va “pedo”, no se tiene una libertad externa porque los amigos siempre te obligan a beber, es malo también por que ahora se empieza a beber a una temprana edad es decir que los chicos de ahora empiezan ah beber apartir de los 12 13 años, se pierde la responsabilidad sobre uno mismo no sabes responder a las preguntas por las que se hace… y como cuando vas pedo pues tienes una falta de respeto hacia los demás, se pierde la empatia y la motivación por beber

Alberto

Positivo:

Estar en grupo aporta sociabilidad, entre el grupo de personas que hace que la comunicación sea un elemento importante dentro del ambiente, gracias a esto es una forma de expresar sentimientos y emociones.

Es una forma de divertirse fácil y barata, ya que no hay muchos problemas para adquirir el alcohol.

Debemos tener una responsabilidad con nosotros mismos y con el grupo, ya que cada uno sabe cual es su límite, tenemos que tener una autorregulación.

Negativo:

El alcohol te cambia, ya que no eres el mismo “yo”, con relación con los demás, no hay libertad externa, ya que la gente o el grupo te invita o te presiona a beber, se pierde la responsabilidad en la que tu no sabes responder a las preguntas mediante la razón de lo que hacemos.

Desciende el respeto con los demás ya que no eres consciente, esto implica la perdida de la empatía con los demás.

La motivación a beber es influenciada por el grupo y tú eres consciente de ello y normalmente empiezas a beber, y es cuando tú no eres consciente de que estas dañando tu salud.

No hay comentarios: